Entradas populares

sábado, 22 de mayo de 2010

Roque Santa Cruz como el jugador más guapo del Mundial de Fútbol. El jugador es muy atractivo, moreno y con unos ojos muy vivos y bonitos, pero yo cre



Los Argentinos son mas lindosss

Curas apoyan el matrimonio gay

Un grupo de sacerdotes católicos se manifestó a favor del casamiento entre homosexuales.
20.05.2010 , por Redacción LAVOZ

Unos 12 curas pertenecientes al Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli de Córdoba se manifestó a favor de un "matrimonio para todos y todas", tan cuestionado por algunas organizaciones y autoridades de la Iglesia Católica, y aseguraron que en ésta no hay "un pensamiento único".
"Nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor. La naturaleza, rica en multiplicidad, también nos enseña que la diversidad no atenta contra ella, si no que la embellece. Citar a la 'ley natural' para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada de la realidad pretendida como 'natural', sin entender los complejos procesos culturales", manifestó en un comunicado el prebístero Nicolás Alessio, en representación del grupo Enrique Angelelli.
Y agregó: "Entendemos que un legislador puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica no hay un 'pensamiento único', hay lugar para la diversidad y la pluralidad. Por otra parte, un legislador no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía".
Rechazo
Además, organizaciones por la diversidad y los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero repudiaron ayer la marcha realizada el martes en oposición a ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que fue organizada por algunas organizaciones cristianas. "Respetamos la libertad de expresión y de culto, pero nos parece que esto atenta contra las libertades básicas y los derechos humanos universales", señaló Martín de Mauro, de la Multisectorial Justicia por Natalia Gaitán.
La agrupación Devenir Diverse también se manifestó contra la marcha. "Esto genera más violencia social, enardeciendo los ánimos de ambos lados, lo que creemos que no ayuda a un debate social distendido", señalaron sus integrantes a través de un comunicado.
"Marchar con carteles que dicen 'NO a los caprichos de los pervertidos', 'La familia se extingue' y con figuras de dos varones y dos mujeres tachadas son actos de violencia y discriminación que se deben cuestionar cuanto menos", indicaron.
Acciones. La agrupación Devenir Diverse convocó a un picnic por la igualdad, que se realizará el domingo a las 17 en la plaza de la Intendencia. Además, desde el mismo lugar, el 24 de junio a las 18 distintas organizaciones invitan a participar de la "marcha por la igualdad jurídica".

Voces de respeto en la Iglesia Católica


Vicente Reale, el cura mendocino que apoya la igualdad y el matrimonio gay

Mendoza, 12 de Mayo de 2010 (Clarín) | Por Redacción AG Magazine
El presbítero Vicente Reale

Vicente Reale, el cura mendocino que se manifestó a favor del matrimonio gay (foto: MDZ Online)

“Quienes poseemos una determinada convicción, sea religiosa o no, podemos defenderla, pero no tenemos derecho a condenar o a obligar a otros a que la compartan, mientras no se afecten derechos de terceros”, manifestó el cura Vicente Reale, el párroco de la iglesia Jesús Nazareno, de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

El sacerdote tiene una columna semanal en el Canal 9 de Mendoza y allí se pronunció a favor de la “igualdad de derechos” de los homosexuales y de la aprobación de la ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de Diputados en el Congreso Nacional. Su postura desató una polémica en la Iglesia de Mendoza.

El cura Reale explicó que, ante la realidad de las uniones homosexuales, “el Estado debe reconocer a estas personas los mismos derechos que otorga a los heterosexuales que forman pareja”. Sólo manifestó tener dudas sobre la posibilidad de adoptar chicos que tendrán las parejas del mismo sexo: “Desconocemos aún cómo evoluciona la personalidad del niño adoptado por parejas homosexuales”, dijo el cura.

Desde el Arzobispado de la provincia, aclararon que no comparten la opinión del cura de su clero porque “este tipo de unión contradice leyes naturales”.

El padre Marcelo de Benedectis, vocero del Arzobispado, recordó el documento del Episcopado que se opone a la ley: “Si se otorgase un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo o se las pusiera en un plano jurídico análogo al del matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina”, según la posición de Iglesia argentina.

El vocero dijo que es posible que el cura Reale sea llamado a dialogar “pacífica y profundamente” en algún momento sobre estas diferentes posturas.

sábado, 8 de mayo de 2010

Diputados aprobó el matrimonio gay


07:47 › MEDIA SANCION PARA UN DERECHO

Diputados aprobó el matrimonio gay

La Cámara Baja aprobó en las primeras horas de hoy y giró al Senado el proyecto de ley que habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio y también a adoptar niños, cuestión que constituyó el principal cuestionamiento a la norma y generó divisiones en la mayoría de los bloques. Luego de más de doce horas de debate el proyecto fue aprobado por 126 votos a favor y 109 en contra. Hubo 5 abstenciones.

Debido a las diferencias internas dentro de cada uno de los bloques, tanto del oficialismo como de la oposición dispusieron la libertad de acción de sus integrantes a la hora de votar, tal como sucedió anteriormente con los debates sobre divorcio y salud reproductiv. El tratamiento se desarrolló en el marco de una sesión especial, que comenzó poco después de las 14,30 de ayer con la presencia de 140 legisladores y, debido al gran número de oradores, concluyó a las 2,45 de hoy.

El proyecto de matrimonio homosexual fue respaldado por los bloques de centroizquierda, el GEN, el socialismo y parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Federal, e inclusive por algunos legisladores del bloque del PRO. Entre quienes manifestaron reparos para apoyar el dictamen de mayoría, los discursos coincidieron en la necesidad de la universalidad de la unión civil sin posibilidad de adopción, facultad que finalmente fue aprobada.

La encargada de defender el dictamen de mayoría, la diputada nacional Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), afirmó que el proyecto "otorga derechos a quienes los tenían restringidos" y protege legalmente a los niños adoptados por las parejas del mismo sexo. "Hay cientos de niños adoptados por parejas homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la ley de adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual", explicó Ibarra.

Además del dictamen de mayoría que debatía el pleno de la cámara baja, otros bloques como el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal presentaron despachos de minoría. Federico Pinedo (PRO) admitió que no todos los integrantes del bloque respaldarían ese texto y se pronunció a favor de una unión civil que, dijo, otorga más libertades que las que tienen actualmente los contrayentes de un matrimonio civil. Y destacó que esa propuesta no ingresa en ese debate de fondo por la adopción "porque no queremos que se obligue a los jueces a otorgar posiciones cuando podrían considerar que no es lo más conveniente para un caso concreto".

La postura de la Coalición Cívica fue expuesta por la diputada Alicia Terada, quien dijo profesar el budismo y se mostró a favor del reconocimiento de los derechos civiles "de todas las personas, no sólo de las del mismo sexo" y propuso la creación de una "unión familiar".

Por su parte, y en representación del tercer dictamen de minoría, el diputado puntano Mario Merlo, del Peronismo Federal, se pronunció en contra del dictamen de mayoría, al advertir que "lo que está en juego es el concepto de matrimonio y no la consideración sobre las personas homosexuales y sus derechos".

En cambio, el titular del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, se pronunció enfáticamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar que "el amor no es propiedad de los heterosexuales" y afirmó que con esta iniciativa "estamos haciendo justicia para quiénes no eligieron su condición sexual".

También, desde el oficialismo, la diputada nacional Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) expresó su apoyo a habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo por entender que el matrimonio "no puede estar restringido para una porción de la sociedad".

Por su parte, el diputado de Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse manifestó su respaldo al al proyecto y puso de relieve que con esta iniciativa "estamos desmontando una barrera discriminatoria".

El ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner, designado ayer como secretario general de Unasur, participó en la última etapa del debate y votó a favor del proyecto.

La propuesta, debatida desde el año pasado en la Cámara Baja, contó con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuyos dirigentes presenciaron el debate desde los palcos y aplaudieron los discursos en defensa de la iniciativa.

Fuente Página 12

lunes, 3 de mayo de 2010

Los monstruos están vivos

Denuncia que discriminan a su hijo en el jardín por el HIV

La madre de un nene de cuatro años dijo que el pequeño no fue inscripto en un jardín de infantes de la localidad catamarqueña de Valle Viejo, por ser portador del virus del sida



La mujer, que no dio su identidad, dijo en declaraciones a la presa que el hecho ocurrió en la Escuela Municipal II de Valle Viejo, adonde no inscribieron al chiquito porque en la libreta sanitaria escolar consta que es portador del virus del SIDA.

"No le dan ninguna posibilidad de acceder a la educación", sostuvo y anticipó que llegará hasta las últimas consecuencias.

"Mi hijo tiene garantizado el derecho a recibir una educación eficiente y acá se lo ha discriminado", agregó la mujer.

La delegada del Instituto Nacional con al Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Selva Ceballos, consideró que el hecho se registró por "la falta de información e ignorancia en este tema".

Ceballos dijo que la dirección de la escuela le dijo a la madre que "no había vacante, aunque luego se siguió inscribiendo a otros niños" y señaló que denunciarán el caso ante la Justicia.

En tanto, el INADI de Catamarca informó que en caso de no existir una respuesta en las próximas 24 horas, presentará un recurso de amparo en la justicia catamarqueña.

Explicó que "la docente que negó la inscripción actúa por miedo y desinformación" y dijo que el caso deberá ser resuelto por las autoridades y el intendente municipal de Valle Viejo, Roque Jalile, porque se trata de un "abierto caso de discriminación escolar".

Por su parte, el concejal Dardo Soria (FPV) anticipó que pedirá un informe al ejecutivo municipal, porque "puede tratarse de un hecho penal y una discriminación al derecho de educarse".
Fuente: Télam

http://weblogs.clarin.com/espacio-positivo/archives/logo/logo2_778X060.gif

Articulo publicado por la fundación huésped

La discriminación que más duele

Tiene cuatro años y vive con VIH. Juega, se divierte y aprende como cualquier chico de su edad, pero no todos lo ven de esa manera: su mamá lo fue a anotar en el jardín y no lo aceptaron.

Este caso ocurrió en Catamarca y fue denunciado por la madre del nene. Ella contó que cuando fue a anotar a su hijo en el jardín de la
Escuela Municipal Nº 2 de Santa Rosa, departamento de Valle Viejo, después de haber realizado la entrevista con la maestra y a pocos días del inicio de las clases, le dijeron que no había más vacantes. Desde una radio local, a la cual la mamá le contó lo sucedido, enviaron a un periodista a inscribir a su hijo y, sorpresa, para él sí había vacante.

“La excusa que la escuela pone ahora es que la madre no había presentado todos los papeles”, explica
Lorena Leguizamón Figueroa, coordinadora del Área Legal de la Asociación Civil Vivihs, que representa a la mamá del nene para preservar su identidad. “En noviembre fueron las preinscripciones y la mamá llevó los documentos, sólo le faltaba uno. El 22 de febrero tuvo la entrevista con la maestra y el 25 la llamó la directora para decirle que no había más vacantes. Pero creo que no le hubieran realizado la entrevista si no había más vacantes”, opina Leguizamón. Otros 25 chicos no presentaron papeles y no pudieron comenzar las clases en esa escuela, “pero él no figura ni siquiera en esa lista, ahora en el colegio dicen que ni conocen a la madre”, agrega.

Ante esta situación, se realizó la denuncia ante el
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Como confirmóSelva Ceballos, representante del INADI en Catamarca, la directora ya está en conocimiento de la denuncia y desde el instituto la pusieron al tanto de que hay dos caminos: continuar con la denuncia o llegar a una resolución rápida del conflicto. “Hay mucha soberbia, porque nosotros entendemos que alguien que comete un error puede desandar sus pasos, pero ni siquiera consideró el tema”, lamenta Ceballos.

La representante del INADI también insiste en la preparación de los docentes ante situaciones de este tipo, “porque evidentemente hubo mucha ignorancia en el manejo de este tema”. Además sostiene la necesidad de “concientizar a la sociedad y llamar a la reflexión”.

La denuncia ya está realizada. Ahora sólo queda esperar una solución, porque en juego está la educación de un chico de cuatro años. “Me da tanta rabia que después de 25 años siga sucediendo esto”, se queja Leguizamón. Es que duele, porque en el medio de todo este asunto, como dice Ceballos, “hay daños que son irreparables”.

¿Qué pensás vos de esto?

Publicado por Fundación Huésped en Marzo 14, 2008 2:32 PM |Enlace permanente

Comentarios

otro caso mas de ignorancia, de esos que vemos todos los dias y nos dan bronca, pero ante los cuales nos quedamos como idiotas pensando que es asi..y sigue siendo todo igual. pero que pasa si un dia nos ponemos las pilas TODOS y de a poco vamos haciendo de a uno las cosas bien hasta que se haga costumbre? sera tan dificil??? personalmente me cuesta entender que en al año 2007, con toda la informacion que ya tenemos acerca de esta enfermedad, y de otras que sigamos separando, dividiendo y aislando en vez de hacer un lugar para todos.. se hace dificil tener ilusiones, proyectos y una vision de futuro cuando uno lee que siguen pasando cosas asi, cualquier tipo de discriminacion es una mierda. horrible. y lo peor de todo es que levantamos el dedo y opinamos como si tuvieramos no se que autoridad...paremos un poco, aceptemos las diferencias..y por ahi, un dia, llegaremos a crear un lugar en el q sea lindo vivir..con dignidad, tranquilidad, esperanza y todo eso de lo que casi no hay. Mientras tanto fuerza!!! a la mama del nene, a todas las mamas, a los q no tienen hijos pero son portadores del virus..y a los q no lo somos tb...basta de miedo e ignorancia!

Publicado por: milagros | Marzo 14, 2008 4:42 PM

¿Cómo es posible que exista gente así? ¿Qué se gana impidiéndole a un pequeño la educación? Debe ser muy feo el momento que está viviendo esta madre, y es muy triste saber que aún hay gente inconsciente que es capaz de dañar de esta manera. Las personas que discriminan me dan pena porque nadie esta libre de nada…nadie esta a salvo de nada.

Publicado por: Sabrina | Marzo 14, 2008 4:47 PM

No deberias ser suspendida y sancionada la directora del colegio?

Publicado por: rita | Marzo 14, 2008 4:56 PM

LA IGNORANCIA DE MUCHOS ES LO QUE DUELE PERO MAS DUELE QUE SUMADO A ESTO LA GENTE NO BUSQUE INFORMARSE Y APRENER... DISCULPARSE EN LUGAR DE MENTIR O QUERER TAPAR LAS COSAS....ENFRENTAR CON LA VERDAD Y SER CAPACES DE DECIR ESTO DEL HIV ME DA MIEDO PORQUE NO CONOZCO SOBRE EL TEMA.PERO LO PEOR CREO ES QUE PERSONAS COMO ESTAS SON LAS QUE PIENSAN A MI NO ME VA A PASAR. FUERZA PARA ESA MAMA Y ESE NIÑO

Publicado por: laura | Marzo 14, 2008 7:59 PM

El acto de discriminación es condenatorio. Al ser una escuela pública (Municipal) creo que la solución (incorporar al chico)es factible.

Publicado por: Angelica | Marzo 14, 2008 11:40 PM

No creo que haya maldad por parte de quienes discriminan a la gente con sida. Pienso que esta discriminacion se da por temor al contagio, ya que si bien esta claro que el mismo se produce por transfusiones o contacto de indole sexual (algo imposible en la infancia)... no esta del todo claro, para mucha gente, si una lastimadura con sangrado puede producir contagio.

Publicado por: paulaval | Marzo 15, 2008 3:11 AM

A riesgo de ser políticamente incorrecta me pregunto: ¿Cuál es la ignorancia que se denuncia?. ¿No existe el riesgo cierto de que el niño jugando sufra un corte, corra sangre e infecte a otros niños?. ¿No nos han enseñado que esa es una de las 3 vías posibles de contagio?. ¿Cuál es la ignorancia entonces?. Seguramente el tema ha sido mal manejado por las autoridades, pero también hay que entender que este tipo de situaciones desborda a cualquiera. Traigo a colación la reacción de Michael Jordan y otros ídolos de la NBA que se negaban a seguir jugando con Magic Johnson debido al mismo miedo. Ahí tampoco era ignorancia, sino prevención. Pongámonos de acuerdo, si todo el tiempo estamos escuchando terroríficas historias, terroríficas estadísticas, y campañas publicitarias que nos alertan, ¿Cómo no vamos a temer lo peor ante casos como este?. Saludos

Publicado por: Caterine | Marzo 15, 2008 6:14 AM

No estoy para nada de acuerdo con Caterine, me parece que su caso es de la de la típica persona que piensa "a mí no me va a pasar..." Yo creo que su comentario, sin ofender, es un tanto ignorante y que debería visitar más seguido la página de la Fundación Huésped y así poder "sacarse" ese tipo de pensamiento. O ud. Caterine... es de las que personas que piensan que los que conviven con el virus tienen que estar aislados para no correr ningún riesgo... Yo creo que en vez, de dejar a los que viven con VIH de lado; como si fuera algo riesgoso porque "a ver si jugando sufre un corte y su sangre puede infectar a otros niños"...(por cierto comentario bastante absurdo); deberíamos informar, educar y enseñar a prevenir para que así todos puedan ser parte de un mismo lugar, o de la sociedad en general; sin que se produzca este tipo de reacciones.

Publicado por: María | Marzo 15, 2008 3:22 PM

Caterine... con ese criterio, todos los niños que padecen estar enfermedad deberían ser encerrados y maniatados porque, dado su naturaleza inquieta, son un riesgo para todos los que lo rodean?

Publicado por: multiorgasmica@hotmail.com | Marzo 15, 2008 5:20 PM

María: Precisamente la fundación Huesped es la que desde hace años nos viene advirtiendo con énfasis sobre los modos de contagio. No me hace falta visitarla nuevamente para saber que hay un serio riesgo ante la eventualidad de un corte y un derrame de sangre. ¿Cómo hacés para informar a un niño de jardín de infantes sobre estas situaciones?. Yo lamentablemente no tengo la solución para este doloroso dilema. Quizás la fundación debiera publicar cuáles son las chances de infección ante el contacto directo con sangre infectada. ¿Hay algún estudio que haya demostrado cuán alta es la posibilidad? Quiero decir, ¿es de cajón? ¿hay un 90 %; un 10 % de chance?. ¿Cuál es la probabilidad?. Dicho sea de paso, también podrían de una buena vez publicar cuáles son las chances de infectarse por vía heterosexual. Quiero decir, todos sabemos que está el riesgo. Ahora bien... ¿alguien determinó cintíficamente después de 20 años de epidemia qué grado de riesgo trae aparejada una relación sexual hetero?. Digo esto porque en esta parte del mundo, la epidemia parece ser muy distinta al Africa, y no creo que en Africa la gente tenga mucho más sexo que por estas latitudes... Son dudas. Saludos

Publicado por: Caterine | Marzo 16, 2008 10:07 AM

La ignorancia, la maldad, la estulticia, son las lacras que nos están llevando al fin, a la nada. Toda discriminación es una aberración. También lo son las mil cosas que pasan en el mundo en el día a día. Salvo excepciones , casi toda noticia es fatalmente horripilante, el ser humano anda, andamos, en un tobogán de horror y de estipendios, arreglos y salvajadas. Inmoralidades casi seguras o vislumbradas. Estamos muy solos ya. Lo que iba a pasar el día de mañana, pasa, es hoy. Temo que en poco tiempo ya nada nos asombre y estemos viviendo un canibalismo desembozado y ni siquiera al pasar al lado, demos vuelta la cabeza. Ni siquiera se nos note un asombro en la mirada. Atte. Mario Sorsaburu

Publicado por: Mario Sorsaburu | Marzo 16, 2008 6:36 PM

Caterine: en parte estoy de acuerdo con ésto último que decís... pero sin embargo, todos sabemos que los que conviven con el virus no tienen alguna "marca", por así decirlo, que nos haga dar cuenta de su situación... con esto a lo que voy es, que si bien son ciertas las cifras y demás con respecto al tema; no sabemos entonces al lado de quien uno trabaja, estudia, o por ahi convive... entonces en vez de tenerle miedo al tema habría que tenerle respeto, estar bien informado y sacarse las dudas y terminar con todo esto para poder cortar la discriminación. Saludos.

Publicado por: María | Marzo 17, 2008 12:44 PM

Indudablemente un tema muy dificil y doloroso. Pero leyendo los comentarios de Caterine y Maria opino que las dos tienen razon en sus planteos y entonces pienso: "conozco las vias de contagio, estoy en contra de la discriminacion, pero...¿podre soportar la idea de que mi hijo de jardin conviva en el jardin con un niño con hiv? ¿pondria o no el grito en el cielo en la escuela para que ese niño no comparta la salita con el mio? Me da mucha bronca conmigo misma no poder responderme estas preguntas. Puedo respondermelas si fuera un compañero mio de trabajo, porque somos adultos y porque sabemos eventualmente como cuidarnos, pero mi niño no sabe y no esta en edad de entenderlo. ¿Esta mal tener miedo? No lo planteo ni desde la ignorancia ni desde la discrimacion; lo planteo desde el amor infinito que le tengo a mi hijo. Cariños,

Publicado por: Eleonora | Marzo 23, 2008 8:25 PM

Un niño de 4 años es tomado en un instituto con tres niveles, y a los 15 días la madre declara que es HIV negativizado. No adjunta informes médicos de ningún tipo. Sabemos que a esta edad los niños chupan y muerden, ¿cómo se maneja esto?. Si muerde a alguien ¿cómo proceder?: ¡¡¡mami no te hagas problema juancito es HIV pero está negativizado!!! Sabemos que la negativización por ahora no es definitiva.

Publicado por: Mauricio | Marzo 24, 2008 4:29 PM

Mauricio: con todo respeto le recomiendo que ud. también ingrese a la página de la Fundación Huésped, ya que comentarios como "los niños de esa edad chupan" es algo raro oírlo, al igual que muerden; sabemos que la saliva no transmite el VIH; además una pregunta ¿la negativización no es definitiva?... ¿A qué se quizo referir?... Que una persona que tenga el virus esté negativizado, no significa que no pueda transmitirlo... Saludos!

Publicado por: María | Marzo 26, 2008 8:26 PM

no es justo que le hayan hecho eso al niño y no por estar enfermo de algo contagioso o no eso no quiere decir que es alguien diferente

Publicado por: alejandra | Mayo 27, 2008 4:38 PM

es muy important q se trat siempr d buscar adquirir conocimiento e informacion para podr evitar discrimina. Todas stas situaciones son solament derivadas de la ingnoracia y el desconocimientos d las posibilidads q hay para poder convivir c personas c HIV

Publicado por: francisco | Enero 20, 2009 1:50 PM

http://weblogs.clarin.com/espacio-positivo/archives/logo/logo_778X055.gif

sábado, 1 de mayo de 2010

El matrimonio gay

Crítica Digital

Crítica Digital

Sociedad / Edición Impresa

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LESBIANAS, GAY, BISEXUALES Y TRANS PIDIÓ DEFINICIONES A LOS CANDIDATOS

El matrimonio gay se mete en la campaña electoral

En Capital, los candidatos de Macri y Carrió son únicos que se oponen a la unión entre personas del mismo sexo. En provincia, Kirchner promete estudiarlo. Stolbizer siempre estuvo a favor. De Narváez no responde.

Bruno Bimbi

16.06.2009

http://criticadigital.com/impresa/fotos/17_751.jpg

  • El 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York irrumpió en el pub Stonewall Inn. Las razzias en los locales gays eran comunes pero esa noche sucedió algo que cambió la historia. Un agente empujó a una joven travesti de 17 años que, en vez de agachar la cabeza, se volteó y le dio una trompada al policía. Los demás efectivos se abalanzaron sobre ella y la multitud reaccionó furiosa contra los uniformados. Comenzó a correr la voz y cientos de homosexuales se fueron acercando a las puertas del pub, dejando en desventaja a la policía. Los sucesos de Stonewall duraron tres noches y dejaron varios heridos. Unas semanas después, surgiría el Frente de Liberación Gay que, al cumplirse el primer aniversario de la rebelión convocaría a una movilización reuniendo a más de 10 mil personas. Nacía así el “orgullo gay”.

  • COINCIDENCIA. Es probable que cuando la presidenta Cristina Kirchner decidió que las elecciones legislativas se celebraran un 28 de junio, justo cuando se cumplen 40 años de la histórica revuelta, ni se haya imaginado la coincidencia. Sin embargo, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans decidió aprovechar la ocasión para lanzar la campaña “Votá por tus derechos en el Día Internacional del Orgullo”. Como primer paso, la organización envió a los candidatos a diputados y diputadas nacionales un cuestionario para conocer sus compromisos con el colectivo LGBT para acabar con situaciones de discriminación aún legales en la Argentina. El cuestionario contenía cuatro preguntas: 1) ¿Está de acuerdo con que el Congreso sancione una ley que reconozca el derecho a matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo?; 2)¿ Está de acuerdo con que el Congreso sancione una ley que reconozca el derecho a identidad (cambios registrales: documentos, etc.) a las personas trans (travestis, transexuales, transgénero)?; 3) ¿Está de acuerdo con que la ley 23.592 (penalización de actos discriminatorios) incorpore la orientación sexual y la identidad de género como “pretextos” discriminatorios?; 4) ¿Está de acuerdo con la implementación de un plan integral de igualdad de oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales y trans?

  • “Un diputado o una diputada de la Nación son representantes del pueblo, cuya tarea principal es votar leyes. Como ciudadana y como presidenta de la Federación Argentina LGBT, quiero saber antes de votar qué candidatos se comprometen a votar los proyectos que acaben con la discriminación que hoy nos impide ser libres e iguales ante la ley. Las personas trans tienen derecho a saber, antes de votar, qué candidatos se comprometen a aprobar una ley que les permita tener un DNI con sus nombres. Todos y todas tenemos derecho a saber si nos van a representar en el Congreso, si van a votar a favor o en contra de nuestros derechos humanos”, explicó María Rachid.

  • RESPUESTAS UNÁNIMES. Los candidatos de la ciudad de Buenos Aires y los de la provincia de Buenos Aires, menos Francisco de Narváez, se comprometieron a votar a favor de la ley de identidad de género. Se trata de un proyecto de la FALGBT, presentado por la diputada Silvia Augsburger por el que se reconoce el derecho de las personas travestis y transexuales a obtener el cambio de datos registrales y la emisión de un nuevo DNI con sus verdaderos nombres. El INADI, asesorado por la FALGBT, presentó otro proyecto con la firma de su titular, María José Lubertino. Se comprometieron a apoyar esta ley Kirchner, Stolbizer, Sabbatella, Pitrola, Bregman (provincia de Buenos Aires); Michetti, Prat-Gay, Solanas, Heller, Ibarra, Polino, Altamira, Castillo, Ripoll, Zamora (ciudad de Buenos Aires), y Giustiniani (Santa Fe). Ya se habían manifestado a favor de las cuatro iniciativas (y firmado los proyectos de ley) los candidatos Gorbacz (ARI, Tierra del Fuego) y Morandini (juezismo, Córdoba), entre otros. Por su parte, Augsburger es candidata a renovar su banca por Santa Fe, por el PS. Las respuestas también fueron unánimes con relación a la reforma a la Ley de Penalización de los Actos Discriminatorios, y sólo Prat-Gay se opuso al Plan de Igualdad de Oportunidades.

  • LAS DIFERENCIAS. La unanimidad se termina con la pregunta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Capital, Michetti y Prat-Gay se mostraron partidarios de continuar discriminando a gays y lesbianas en el acceso al casamiento civil. En cambio, Solanas, Heller, Ibarra, Polino, Altamira, Castillo, Ripoll y Zamora se comprometieron a votar a favor del proyecto de ley de matrimonio presentado por la FALGBT, que actualmente está a consideración de la Comisión de Legislación General que preside Vilma Ibarra, autora de otro proyecto casi idéntico que también había presentado en el Senado. “En 1994 presenté en la Cámara de Diputados el primer proyecto en Latinoamérica de Ley de Unión Civil nacional. De ser electo diputado, respaldaré el matrimonio entre personas del mismo sexo”, afirmó el socialista Polino. “La Constitución Nacional dice que todos los ciudadanos y las ciudadanas tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos”, argumentó el kirchnerista Heller. “No es necesaria la figura de matrimonio. Una unión civil con resguardos a la pareja comparables al matrimonio es suficiente. El matrimonio es una unión civil específica entre partes heterosexuales”, se justificó Prat-Gay, candidato de Carrió. Michetti, además de oponerse al matrimonio gay, dejó en claro que no está de acuerdo con que las parejas de dos hombres o dos mujeres puedan adoptar.

  • “Lo curioso es que Michetti responde diciendo que está a favor de la igualdad pero no está a favor de que podamos casarnos o adoptar. Michetti y Prat-Gay proponen una ‘igualdad desigual’, es decir, una estafa discursiva. Suena políticamente correcto decir que uno está en contra de la discriminación y a favor de la igualdad, pero si votan en contra de la igualdad y a favor de la discriminación, lo demás es discurso”, le dijo a este diario Martín Canevaro, secretario de organización de la FALGBT.

  • En Buenos Aires, se manifestaron a favor del matrimonio gay Sabbatella (Encuentro), Stolbizer (ACS), Pitrola (PO) y Bregman (FIT). El intendente de Morón había suscripto ya una solicitada apoyando todos los proyectos mencionados, y el Concejo Deliberante de ese municipio, por iniciativa de su partido y en forma unánime, votó una declaración institucional de respaldo. Por su parte, la postulante del Acuerdo Cívico y Social –que fue concejal en el mismo distrito– recordó que “siendo diputada nacional, con anterioridad, suscribí como coautora con Alfredo Bravo un proyecto de ley de matrimonio civil incluyendo a las parejas homosexuales”. La diputada Marcela Rodríguez, también candidata del ACS, es otra de las firmantes del proyecto, lo que muestra que las filas de Carrió están divididas.

  • Kirchner respondió positivamente a las preguntas de la encuesta, menos la referida al matrimonio gay. A diferencia de Michetti y Prat-Gay, no respondió que no, sino que “no es un tema para responderlo con un sí o con un no. Tiene que ser fruto de un profundo análisis”. “Este gobierno trabaja por los derechos humanos y en contra de la discriminación y vamos a demostrarlo en los hechos. Cuando llegue el momento, hay que levantar la mano en el Congreso. Kirchner al menos no dice que no lo va a hacer”, aclara Aníbal Fernández. En un diálogo con este diario, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos se manifestó claramente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, como se informa aparte.
  • Fuente: Diario Crítica de la Argentina
  • Publicado por San Pedro Gay en