Entradas populares

lunes, 3 de mayo de 2010

Los monstruos están vivos

Denuncia que discriminan a su hijo en el jardín por el HIV

La madre de un nene de cuatro años dijo que el pequeño no fue inscripto en un jardín de infantes de la localidad catamarqueña de Valle Viejo, por ser portador del virus del sida



La mujer, que no dio su identidad, dijo en declaraciones a la presa que el hecho ocurrió en la Escuela Municipal II de Valle Viejo, adonde no inscribieron al chiquito porque en la libreta sanitaria escolar consta que es portador del virus del SIDA.

"No le dan ninguna posibilidad de acceder a la educación", sostuvo y anticipó que llegará hasta las últimas consecuencias.

"Mi hijo tiene garantizado el derecho a recibir una educación eficiente y acá se lo ha discriminado", agregó la mujer.

La delegada del Instituto Nacional con al Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Selva Ceballos, consideró que el hecho se registró por "la falta de información e ignorancia en este tema".

Ceballos dijo que la dirección de la escuela le dijo a la madre que "no había vacante, aunque luego se siguió inscribiendo a otros niños" y señaló que denunciarán el caso ante la Justicia.

En tanto, el INADI de Catamarca informó que en caso de no existir una respuesta en las próximas 24 horas, presentará un recurso de amparo en la justicia catamarqueña.

Explicó que "la docente que negó la inscripción actúa por miedo y desinformación" y dijo que el caso deberá ser resuelto por las autoridades y el intendente municipal de Valle Viejo, Roque Jalile, porque se trata de un "abierto caso de discriminación escolar".

Por su parte, el concejal Dardo Soria (FPV) anticipó que pedirá un informe al ejecutivo municipal, porque "puede tratarse de un hecho penal y una discriminación al derecho de educarse".
Fuente: Télam

http://weblogs.clarin.com/espacio-positivo/archives/logo/logo2_778X060.gif

Articulo publicado por la fundación huésped

La discriminación que más duele

Tiene cuatro años y vive con VIH. Juega, se divierte y aprende como cualquier chico de su edad, pero no todos lo ven de esa manera: su mamá lo fue a anotar en el jardín y no lo aceptaron.

Este caso ocurrió en Catamarca y fue denunciado por la madre del nene. Ella contó que cuando fue a anotar a su hijo en el jardín de la
Escuela Municipal Nº 2 de Santa Rosa, departamento de Valle Viejo, después de haber realizado la entrevista con la maestra y a pocos días del inicio de las clases, le dijeron que no había más vacantes. Desde una radio local, a la cual la mamá le contó lo sucedido, enviaron a un periodista a inscribir a su hijo y, sorpresa, para él sí había vacante.

“La excusa que la escuela pone ahora es que la madre no había presentado todos los papeles”, explica
Lorena Leguizamón Figueroa, coordinadora del Área Legal de la Asociación Civil Vivihs, que representa a la mamá del nene para preservar su identidad. “En noviembre fueron las preinscripciones y la mamá llevó los documentos, sólo le faltaba uno. El 22 de febrero tuvo la entrevista con la maestra y el 25 la llamó la directora para decirle que no había más vacantes. Pero creo que no le hubieran realizado la entrevista si no había más vacantes”, opina Leguizamón. Otros 25 chicos no presentaron papeles y no pudieron comenzar las clases en esa escuela, “pero él no figura ni siquiera en esa lista, ahora en el colegio dicen que ni conocen a la madre”, agrega.

Ante esta situación, se realizó la denuncia ante el
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Como confirmóSelva Ceballos, representante del INADI en Catamarca, la directora ya está en conocimiento de la denuncia y desde el instituto la pusieron al tanto de que hay dos caminos: continuar con la denuncia o llegar a una resolución rápida del conflicto. “Hay mucha soberbia, porque nosotros entendemos que alguien que comete un error puede desandar sus pasos, pero ni siquiera consideró el tema”, lamenta Ceballos.

La representante del INADI también insiste en la preparación de los docentes ante situaciones de este tipo, “porque evidentemente hubo mucha ignorancia en el manejo de este tema”. Además sostiene la necesidad de “concientizar a la sociedad y llamar a la reflexión”.

La denuncia ya está realizada. Ahora sólo queda esperar una solución, porque en juego está la educación de un chico de cuatro años. “Me da tanta rabia que después de 25 años siga sucediendo esto”, se queja Leguizamón. Es que duele, porque en el medio de todo este asunto, como dice Ceballos, “hay daños que son irreparables”.

¿Qué pensás vos de esto?

Publicado por Fundación Huésped en Marzo 14, 2008 2:32 PM |Enlace permanente

Comentarios

otro caso mas de ignorancia, de esos que vemos todos los dias y nos dan bronca, pero ante los cuales nos quedamos como idiotas pensando que es asi..y sigue siendo todo igual. pero que pasa si un dia nos ponemos las pilas TODOS y de a poco vamos haciendo de a uno las cosas bien hasta que se haga costumbre? sera tan dificil??? personalmente me cuesta entender que en al año 2007, con toda la informacion que ya tenemos acerca de esta enfermedad, y de otras que sigamos separando, dividiendo y aislando en vez de hacer un lugar para todos.. se hace dificil tener ilusiones, proyectos y una vision de futuro cuando uno lee que siguen pasando cosas asi, cualquier tipo de discriminacion es una mierda. horrible. y lo peor de todo es que levantamos el dedo y opinamos como si tuvieramos no se que autoridad...paremos un poco, aceptemos las diferencias..y por ahi, un dia, llegaremos a crear un lugar en el q sea lindo vivir..con dignidad, tranquilidad, esperanza y todo eso de lo que casi no hay. Mientras tanto fuerza!!! a la mama del nene, a todas las mamas, a los q no tienen hijos pero son portadores del virus..y a los q no lo somos tb...basta de miedo e ignorancia!

Publicado por: milagros | Marzo 14, 2008 4:42 PM

¿Cómo es posible que exista gente así? ¿Qué se gana impidiéndole a un pequeño la educación? Debe ser muy feo el momento que está viviendo esta madre, y es muy triste saber que aún hay gente inconsciente que es capaz de dañar de esta manera. Las personas que discriminan me dan pena porque nadie esta libre de nada…nadie esta a salvo de nada.

Publicado por: Sabrina | Marzo 14, 2008 4:47 PM

No deberias ser suspendida y sancionada la directora del colegio?

Publicado por: rita | Marzo 14, 2008 4:56 PM

LA IGNORANCIA DE MUCHOS ES LO QUE DUELE PERO MAS DUELE QUE SUMADO A ESTO LA GENTE NO BUSQUE INFORMARSE Y APRENER... DISCULPARSE EN LUGAR DE MENTIR O QUERER TAPAR LAS COSAS....ENFRENTAR CON LA VERDAD Y SER CAPACES DE DECIR ESTO DEL HIV ME DA MIEDO PORQUE NO CONOZCO SOBRE EL TEMA.PERO LO PEOR CREO ES QUE PERSONAS COMO ESTAS SON LAS QUE PIENSAN A MI NO ME VA A PASAR. FUERZA PARA ESA MAMA Y ESE NIÑO

Publicado por: laura | Marzo 14, 2008 7:59 PM

El acto de discriminación es condenatorio. Al ser una escuela pública (Municipal) creo que la solución (incorporar al chico)es factible.

Publicado por: Angelica | Marzo 14, 2008 11:40 PM

No creo que haya maldad por parte de quienes discriminan a la gente con sida. Pienso que esta discriminacion se da por temor al contagio, ya que si bien esta claro que el mismo se produce por transfusiones o contacto de indole sexual (algo imposible en la infancia)... no esta del todo claro, para mucha gente, si una lastimadura con sangrado puede producir contagio.

Publicado por: paulaval | Marzo 15, 2008 3:11 AM

A riesgo de ser políticamente incorrecta me pregunto: ¿Cuál es la ignorancia que se denuncia?. ¿No existe el riesgo cierto de que el niño jugando sufra un corte, corra sangre e infecte a otros niños?. ¿No nos han enseñado que esa es una de las 3 vías posibles de contagio?. ¿Cuál es la ignorancia entonces?. Seguramente el tema ha sido mal manejado por las autoridades, pero también hay que entender que este tipo de situaciones desborda a cualquiera. Traigo a colación la reacción de Michael Jordan y otros ídolos de la NBA que se negaban a seguir jugando con Magic Johnson debido al mismo miedo. Ahí tampoco era ignorancia, sino prevención. Pongámonos de acuerdo, si todo el tiempo estamos escuchando terroríficas historias, terroríficas estadísticas, y campañas publicitarias que nos alertan, ¿Cómo no vamos a temer lo peor ante casos como este?. Saludos

Publicado por: Caterine | Marzo 15, 2008 6:14 AM

No estoy para nada de acuerdo con Caterine, me parece que su caso es de la de la típica persona que piensa "a mí no me va a pasar..." Yo creo que su comentario, sin ofender, es un tanto ignorante y que debería visitar más seguido la página de la Fundación Huésped y así poder "sacarse" ese tipo de pensamiento. O ud. Caterine... es de las que personas que piensan que los que conviven con el virus tienen que estar aislados para no correr ningún riesgo... Yo creo que en vez, de dejar a los que viven con VIH de lado; como si fuera algo riesgoso porque "a ver si jugando sufre un corte y su sangre puede infectar a otros niños"...(por cierto comentario bastante absurdo); deberíamos informar, educar y enseñar a prevenir para que así todos puedan ser parte de un mismo lugar, o de la sociedad en general; sin que se produzca este tipo de reacciones.

Publicado por: María | Marzo 15, 2008 3:22 PM

Caterine... con ese criterio, todos los niños que padecen estar enfermedad deberían ser encerrados y maniatados porque, dado su naturaleza inquieta, son un riesgo para todos los que lo rodean?

Publicado por: multiorgasmica@hotmail.com | Marzo 15, 2008 5:20 PM

María: Precisamente la fundación Huesped es la que desde hace años nos viene advirtiendo con énfasis sobre los modos de contagio. No me hace falta visitarla nuevamente para saber que hay un serio riesgo ante la eventualidad de un corte y un derrame de sangre. ¿Cómo hacés para informar a un niño de jardín de infantes sobre estas situaciones?. Yo lamentablemente no tengo la solución para este doloroso dilema. Quizás la fundación debiera publicar cuáles son las chances de infección ante el contacto directo con sangre infectada. ¿Hay algún estudio que haya demostrado cuán alta es la posibilidad? Quiero decir, ¿es de cajón? ¿hay un 90 %; un 10 % de chance?. ¿Cuál es la probabilidad?. Dicho sea de paso, también podrían de una buena vez publicar cuáles son las chances de infectarse por vía heterosexual. Quiero decir, todos sabemos que está el riesgo. Ahora bien... ¿alguien determinó cintíficamente después de 20 años de epidemia qué grado de riesgo trae aparejada una relación sexual hetero?. Digo esto porque en esta parte del mundo, la epidemia parece ser muy distinta al Africa, y no creo que en Africa la gente tenga mucho más sexo que por estas latitudes... Son dudas. Saludos

Publicado por: Caterine | Marzo 16, 2008 10:07 AM

La ignorancia, la maldad, la estulticia, son las lacras que nos están llevando al fin, a la nada. Toda discriminación es una aberración. También lo son las mil cosas que pasan en el mundo en el día a día. Salvo excepciones , casi toda noticia es fatalmente horripilante, el ser humano anda, andamos, en un tobogán de horror y de estipendios, arreglos y salvajadas. Inmoralidades casi seguras o vislumbradas. Estamos muy solos ya. Lo que iba a pasar el día de mañana, pasa, es hoy. Temo que en poco tiempo ya nada nos asombre y estemos viviendo un canibalismo desembozado y ni siquiera al pasar al lado, demos vuelta la cabeza. Ni siquiera se nos note un asombro en la mirada. Atte. Mario Sorsaburu

Publicado por: Mario Sorsaburu | Marzo 16, 2008 6:36 PM

Caterine: en parte estoy de acuerdo con ésto último que decís... pero sin embargo, todos sabemos que los que conviven con el virus no tienen alguna "marca", por así decirlo, que nos haga dar cuenta de su situación... con esto a lo que voy es, que si bien son ciertas las cifras y demás con respecto al tema; no sabemos entonces al lado de quien uno trabaja, estudia, o por ahi convive... entonces en vez de tenerle miedo al tema habría que tenerle respeto, estar bien informado y sacarse las dudas y terminar con todo esto para poder cortar la discriminación. Saludos.

Publicado por: María | Marzo 17, 2008 12:44 PM

Indudablemente un tema muy dificil y doloroso. Pero leyendo los comentarios de Caterine y Maria opino que las dos tienen razon en sus planteos y entonces pienso: "conozco las vias de contagio, estoy en contra de la discriminacion, pero...¿podre soportar la idea de que mi hijo de jardin conviva en el jardin con un niño con hiv? ¿pondria o no el grito en el cielo en la escuela para que ese niño no comparta la salita con el mio? Me da mucha bronca conmigo misma no poder responderme estas preguntas. Puedo respondermelas si fuera un compañero mio de trabajo, porque somos adultos y porque sabemos eventualmente como cuidarnos, pero mi niño no sabe y no esta en edad de entenderlo. ¿Esta mal tener miedo? No lo planteo ni desde la ignorancia ni desde la discrimacion; lo planteo desde el amor infinito que le tengo a mi hijo. Cariños,

Publicado por: Eleonora | Marzo 23, 2008 8:25 PM

Un niño de 4 años es tomado en un instituto con tres niveles, y a los 15 días la madre declara que es HIV negativizado. No adjunta informes médicos de ningún tipo. Sabemos que a esta edad los niños chupan y muerden, ¿cómo se maneja esto?. Si muerde a alguien ¿cómo proceder?: ¡¡¡mami no te hagas problema juancito es HIV pero está negativizado!!! Sabemos que la negativización por ahora no es definitiva.

Publicado por: Mauricio | Marzo 24, 2008 4:29 PM

Mauricio: con todo respeto le recomiendo que ud. también ingrese a la página de la Fundación Huésped, ya que comentarios como "los niños de esa edad chupan" es algo raro oírlo, al igual que muerden; sabemos que la saliva no transmite el VIH; además una pregunta ¿la negativización no es definitiva?... ¿A qué se quizo referir?... Que una persona que tenga el virus esté negativizado, no significa que no pueda transmitirlo... Saludos!

Publicado por: María | Marzo 26, 2008 8:26 PM

no es justo que le hayan hecho eso al niño y no por estar enfermo de algo contagioso o no eso no quiere decir que es alguien diferente

Publicado por: alejandra | Mayo 27, 2008 4:38 PM

es muy important q se trat siempr d buscar adquirir conocimiento e informacion para podr evitar discrimina. Todas stas situaciones son solament derivadas de la ingnoracia y el desconocimientos d las posibilidads q hay para poder convivir c personas c HIV

Publicado por: francisco | Enero 20, 2009 1:50 PM

http://weblogs.clarin.com/espacio-positivo/archives/logo/logo_778X055.gif

No hay comentarios: