Entradas populares

miércoles, 24 de febrero de 2010

Descubren molécula que frena desarrollo del Sida


Pacientes que tienen VIH, no desarrollaron la enfermedad ya que producen alfa-defensinas por encima de lo normal.

Científicos e investigadores españoles del Hospital Clínico de Barcelona descubrieron una molécula propia del cuerpo que detiene el desarrollo del Sida.

El descubrimiento mostró que el 5% de los infectados con el VIH –que no padecen la enfermedad- son capaces de controlar el avance del síndrome por sí mismos.

El estudio, publicado ayer en la revista estadounidense PLoS ONE, afirma que la detención del avance de la enfermedad se debe a que quienes tienen el virus producen alfa-defensinas por encima de lo normal. Las alfas-defensinas son unas moléculas defensivas que consiguen dañar la membrana del VIH y son segregadas por el organismo, con lo cual funcionan como antibióticos naturales.

En rigor, las alfa-defensinas son capaces de controlar la progresión de la infección del virus del Sida sin necesidad de que el paciente se someta a una terapia retroviral.


ALIANZA PARA DETENER EL AVANCE DE LA


HEPATITIS B Y C

Colombia se suma a la iniciativa a la que pertenecen más de 200 organizaciones de los cinco continentes

Ocho asociaciones médicas y de pacientes de hepatitis B y C de Colombia se unieron al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se luche contra el avance de ese mal, considerado una “enfermedad silenciosa”, que afecta al menos a 500.000 personas en el país.

Las entidades médicas y de pacientes de Colombia presentaron en Medellín el Primer Manifiesto contra la Hepatitis, en el que piden al Gobierno un plan especial y se sumaron así a las más de 200 organizaciones de los cinco continentes que promueven esfuerzos para detener las variedades de la enfermedad.

Esta Alianza Mundial de la Hepatitis hizo hoy el llamado a la OMS, con sede en Ginebra, para que se saque del olvido a esta enfermedad, que mata cada año a 1,5 millones de personas.

“Queremos que con esto el Gobierno escuche a las asociaciones de pacientes que padecen esta enfermedad y que incluyan este Manifiesto en el Plan Nacional de Salud”, declaró a Efe Mariano Roldán, uno de los líderes del Manifiesto.

Roldán, aquejado de sida hace 18 años, explicó que 'Colombia no es la excepción'. 'Tomamos la iniciativa porque hay una alta conjunción de hepatitis y VIH/sida. Pedimos a todos que asuman su compromiso', manifestó Roldán, a quien al principio los médicos le daban seis meses de vida.

Precisó que “lo que se busca es que el Estado Colombiano asuma su responsabilidad frente a la enfermedad, creando un Programa Nacional contra la Hepatitis, debido a su alto contagio y transmisión”.

La iniciativa fue promovida por la Corporación Grupo de Vida y la Fundación Gestión Cultura de Medellín, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Hepatología. La Alianza se manifestó en Australia, Argentina, Brasil, Reino Unido, Rusia y Colombia, entre otros países.

Mariano Roldán agregó: “Quienes vivimos con sida logramos ahora una excelente calidad de vida. Tenemos el privilegio y oportunidad de ayudar a los demás, pero se requiere el compromiso de todos”.

Agregó que hizo de la lucha contra el sida un proyecto de vida, y puntualizó que “la situación es preocupante y se cree que en Colombia puede haber 500.000 personas infectadas con hepatitis B”.

Según los promotores del Manifiesto, Colombia “ha sido catalogada como un área de mediana endemicidad, pero presenta algunas zonas donde la prevalencia de portadores de antígeno de superficie es similar a la encontrada en países endémicos de Asia o África”.

No hay comentarios: