Entradas populares

sábado, 29 de agosto de 2009

“En el fondo, los patovicas son miedosos”



Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en Febrero 13, 2007

Lo dijo Irene Milius, médica psiquiatra del Hospital Borda y ex terapeuta de patovicas. ¿Qué imagen les devuelve el espejo y cuáles son las consecuencias del consumo de esteroides o anabólicos? ¿Es sólo una obsesión por el cuerpo? La voz de la psiquiatría aporta elementos que las víctimas de los patovicas, y ellos mismos, confirman.

El título de la campaña contra la discriminación en los boliches lanzada este verano por el INADI (www.inadi.gov.ar) – “La discriminación mata” – surgió tras el homicidio del joven Martín Castellucci. A Castellucci, en diciembre pasado, un patovica de la disco “La Casona” de Lanús lo golpeó hasta dejarlo inconsciente. Martín había salido en defensa de uno de sus amigos, discriminado en la puerta por “morocho”, y tres días después, murió. El caso representa un símbolo extremo de las decenas de llamados telefónicos que el INADI recibe diariamente denunciando situaciones similares. Además de las víctimas y de los empresarios, en el centro de esta problemática están los patovicas.

“La estructura psicológica del patovica es semejante a la de la anoréxica” afirma la Dra. Irene Milius, psiquiatra y coordinadora de guardia del Hospital Borda. Milius ha recibido casos de patovicas que llegan hasta su consultorio pero que, tras algunas sesiones, terminan abandonando el tratamiento. La adicción que genera el consumo de los esteroides, más conocidos como anabólicos, determina en muchos casos la voluntad de continuar o no con ese tratamiento. En general, un aspirante a patovica recibe por primera vez esteroides de mano de los “entrenadores” del gimnasio al que asiste, quienes le organizan un plan de consumo que contempla períodos de abstinencia y, por ende, de depresión.

Así, la depresión genera en el patovica, entre otros efectos, un aumento en su nivel de intolerancia y en su irritabilidad. De esta forma, ante cualquier estímulo verbal, sale solo o en grupo a demostrar que no ha perdido ni la fuerza ni el vigor que lo caracterizan. Y golpea. Y mata.

Una radiografía psíquica del patovica medio es el disparador de esta primera parte de un informe sobre la discriminación en los boliches. Esa discriminación que mata.

No hay comentarios: