Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

San Pedro tambien dice NO A CARRIO Y NO A DUHALDE

EL PAIS › LA CHA LANZO SU HABITUAL CAMPAñA Y APUNTO CONTRA CARRIO Y DUHALDE
Un voto contra los que discriminan

FUENTE PAGINA 12

Como en todas las vísperas de elecciones desde hace 18 años, la Comunidad Homosexual Argentina lanzó su campaña “No vote a candidatos que discriminan”. En esta edición la campaña consistió en dos acciones: la CHA difundió antecedentes de los siete postulantes a la Presidencia, a los que les mandó a la vez una carta con cinco propuestas legislativas.

“La intención es comprometerlos sobre las situaciones de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas”, explicó César Cigliutti, presidente de la entidad.

Sobre al presidenta Cristina Kirchner, la organización le reconoció haber impulsado y promulgado la Ley de Matrimonio Igualitario, el haber extendido las pensiones por viudez a convivientes homosexuales y haber impulsado en la ONU y la OEA las resoluciones por no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

De Ricardo Alfonsín valoró que haya votado a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Cámara de Diputados. De Alberto Rodríguez Saá y Jorge Altamira, que se expresaron públicamente a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario. En cambio, señaló la CHA, Elisa Carrió se abstuvo en la votación de la ley y Eduardo Duhalde se expresó en contra e incluso opinó que debería ser revisada. “El matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer y una mayoría circunstancial no puede modificarlo”, declaró el candidato del Frente Popular.

El informe reprodujo luego una declaración de Hermes Binner sobre la maternidad de Florencia de la V: “Tenemos que realmente respetar la identidad cultural, lo que opina el ciudadano, pero también tenemos que tener mucho cuidado de no creer que éste es el camino natural que tenemos que transitar para que una sociedad piense no más que en la tolerancia”, dijo el candidato al ser entrevistado por el programa Radiópolis, en Radio 2 de la Ciudad de Rosario. Cabe añadir que, luego, el gobernador socialista aclaró: “Estoy a favor de que se reconozca la identidad de género de las personas trans”.

La carta para los candidatos habla sobre cinco temas que ayudarían a establecer la igualdad de gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales. Estos son:

- Ley Antidiscriminatoria. Modificarla para que incluya a la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Este proyecto actualmente tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

- Identidad de Género. La CHA, como integrante del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, presentó el proyecto que tiene estado parlamentario y está en tratamiento en las Comisiones de Legislación General y en la de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación.

- Donantes de sangre. Hay un resolución del Ministerio de Salud por la cual, previamente a donar sangre, se hace un cuestionario que excluye e impide donar sangre a quienes manifiestan no ser heterosexuales. El reclamo es que se modifique esa resolución.

- Códigos de Faltas y Contravenciones. Derogar las normas que a nivel provincial todavía criminalizan a homosexuales y travestis. El reclamo se refiere específicamente a la provincia de Formosa.

- Reconocimiento legal de los hijos. Aunque con la aprobación del Matrimonio Igualitario se garantizaron los derechos de los hijos que nacen en el marco del matrimonio civil, no se ha incluido a los niños que nacieron antes de la reforma, como así tampoco a los hijos de las parejas que no contraen matrimonio.

En las cartas, la CHA les pidió a los candidatos que incluyan esos temas en sus propuestas políticas y, de ser electos, en sus acciones como gobernantes.

“La campaña ‘No vote a candidatos que discriminan’ es todo un clásico en las elecciones”, apuntó Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la CHA. En la organización sostienen que luego de 18 años de impulsarla, ha demostrado ser una buena herramienta para el debate público de medidas que reconozcan la igualdad de derechos.