Entradas populares

lunes, 29 de noviembre de 2010

S.O.S ¿ Quë pasa con el cancer en San Pedro?


El disparador para este escrito está motivado por un mail llegado a nuestra redacción.

Nos llama mucho la atención el aumento de enfermedades oncológicas en nuestra ciudad.

Sería muy importante para todos y todas, que los especialistas en el tema nos den algunas explicaciones, para entender la problemática.

Existen muchas versiones , Atucha, Agroquímicos , el ritmo de vida actual , los celulares etc. Sin embargo no encontramos explicaciones concretas.

Nuestro Blog quiere hacer un aporte, nos gustaría que enviaran comentarios


Enfermedad agroquímica



La Comisión de Investigación, conformada por el gobierno de Chaco, informó que el incremento de casos de cáncer y malformaciones en menores de 15 años producidos en los últimos diez años en la localidad de La Leonesa, coinciden con la expansión de las explotaciones arroceras y la intensificación de las fumigaciones aéreas con agroquímicos y plaguicidas en zonas pobladas. El Ministro de Producción refutó el informe presentado.

La Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco presentó el primer informe a la Casa de Gobierno provincial y al Ministerio de Salud local. Allí se ratifica la relación del uso de agroquímicos con el aumento de enfermedades en la población.

En el estudio se estima que los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400 por ciento. “Respecto de patologías oncológicas infantiles, leucemias, tumores cerebrales y linfomas, se observa un mayor número de casos anuales a partir de 2002. En La Leonesa, en el período 2000-2009 se comprueba un incremento notable, que triplica la ocurrencia de cánceres en niños”, afirma el trabajo.

Luego de las reiteradas denuncias de los vecinos, el gobierno estableció por decreto, en diciembre del 2009, la conformación de la Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua que incluyó la participación del Ministerio de Salud Pública, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Salud de Nación, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Producción. “Tendrá como misión receptar, estudiar, coordinar y conducir las acciones para garantizar y optimizar la contaminación de arsénico, agroquímicos y otros contaminantes en el agua que se consume”, señala el decreto.

Luego de conocerse el primer informe, la Legislatura chaqueña avaló el trabajo que viene desarrollando la Comisión y sancionó una ley que ratifica el decreto creado el año pasado. “Esta comisión estará encargada de recibir denuncias, a fin de analizarlas, estudiarlas y proponer a cada uno de los organismos que la conforman, acciones tendientes a ayudar en este sentido, porque hay que reconocer el problema que tenemos en la provincia que es similar al que tienen otras provincias del país con actividades parecidas a la nuestra, donde la producción aporta contaminantes al agua al trabajarse con agroquímicos que se esparcen hacia caudales de agua y que son utilizados para la producción y el consumo humano”, sostuvo Fabricio Bolatti, diputado del Frente Grande y autor del proyecto.

El informe oficial destaca que en el lapso de un año, entre 1997-1998, hubo en Chaco 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones. Una década después, entre 2008 y 2009, se registraron menos nacimientos: 21.808, pero se multiplicaron las malformaciones: 186 casos. Se pasó de un índice de 19,1 por cada 10.000 nacidos a 85,3.

Los datos del informe son elocuentes, sin embargo, el ministro de Producción chaqueño, Enrique Orban, negó que las fumigaciones aéreas con agroquímicos en las arroceras sean las causantes de los casos de cáncer y afirmó: “Hay otros factores que tienen que ver con otros hábitos que tenemos nosotros de alimentación, que son mucho más problemáticos para la salud que el uso de agroquímicos”.

Desde hace años que los vecinos de las localidades de las Palmas y La Leonesa denuncian el impacto que producen los agroquímicos sobre la salud de la población. Tras haber enviado más de 50 notas a diferentes organismos gubernamentales, presentaron, en enero pasado, un recurso de amparo para que se prohíba a las empresas San Carlos S.R.L. y Cancha Larga S.A. fumigar o pulverizar con cualquier tipo de agroquímicos tanto en forma aérea como terrestre. Exigieron además que se límite la extensión de la superficie de los cultivos y que se estudie la posibilidad de relocalización de ambos establecimientos.

Finalmente, el 29 de abril, el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Resistencia, a cargo de Héctor Edgardo García Redondo, hizo lugar a la medida cautelar y prohibió las fumigaciones a menos de mil metros de las viviendas y 2 mil metros si son aéreas “Cabe resaltar que el principio precautorio indica que todo daño a la salud o al medio ambiente debe ser evitado o minimizado a través de medidas de carácter preventivo. Y la realización de ciertas actividades o empleo de determinadas tecnologías, cuyas consecuencias hacia las personas o al medio ambiente sean inciertas pero potencialmente graves, deben ser restringidas hasta que dicha incertidumbre sea resuelta”, fundamentó el fallo.

En el año 2008, el científico e investigador del Conicet Andrés Carrasco confirmó, mediante ensayos en laboratorio, el efecto devastador del glifosato en embriones, aún en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja. El herbicida glifosato utilizado para la soja transgénica, que es el principal cultivo en la Argentina, puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, sostenía el investigador.

Los casos de enfermedades aumenta año tras año, la provincia del Chaco es sólo un ejemplo ya que la contaminación por el uso de agroquímicos afecta a gran parte del territorio nacional.

Por su parte, el informe de la Comisión investigadora solicita que se tomen “medidas precautorias” en La Leonesa hasta que se realice un estudio de impacto ambiental y se amplíen los análisis a otras localidades que estarían en las mismas condiciones.
Fecha: 18/06/2010
Fuente: Red Eco Alternativa


martes, 23 de noviembre de 2010

Las cifras de nuevos infectados por vih durante este año en nuestra ciudad son muy elevadas,


Las cifras de nuevos infectados por vih en nuestra ciudad están creciendo de una manera muy alarmante, así lo indican distintas fuentes que consultamos.
La franja de edad corresponde a adultos y adultos mayores que no tienen incorporado ningún mecanismo de cuidado a la hora de tener relaciones sexuales.
Son pocos los casos que se dan a conocer ya que en estas ciudades chicas, los prejuicios son muy grandes.
La franja de los nuevos infectados son heterosexuales y bicexuales que mantienen relaciones en un plano de oscuridad y continúan dentro de sus armarios, sin tener en cuenta que infectan a sus esposas con las que socialmente se muestran como parejas perfectas y moralistas, i esto es solo la punta de un iceberg

La Sra Presidenta nos visitó en una jornada inolvidable



La presidente Cristina Kirchner hizo anoche un llamado a la "unidad nacional" al encabezar en San Pedro la ceremonia oficial por el Día de la Soberanía, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

"El mejor homenaje que podemos hacer en el Bicentenario a estos hombres y mujeres que lucharon por la Patria, es entender la necesidad de la unidad nacional no como un ejercicio declarativo sino como instrumento para construir una gran Nación", sostuvo la jefe de Estado frente al monumento inaugurado en memoria de los soldados argentinos.

Allí, Cristina Kirchner agregó que el recuerdo de esta fecha significa "cumplir con una deuda histórica", ya que "se ocultó deliberadamente durante dos siglos luchas contra otros colonialismos que aun subsisten, por ejemplo en las Malvinas".

La ceremonia se realizó en la localidad de Vuelta de Obligado, donde el 20 de noviembre de 1845 se produjo la histórica batalla en aguas del Río Paraná en la que la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, frenó el avance de la escuadra anglo-francesa.

Allí la Presidente descubrió el Monumento a los caídos en la Batalla de Obligado, una pieza de grandes dimensiones creada por el artista Rogelio Polesello y emplazada en la zona núcleo de la Reserva Natural de Obligado.

La obra consiste en un semicírculo de 625 metros cuadrados de diámetro y cuatro metros de altura, conformado por cadenas y a su derecha se ubica una figura de Juan Manuel de Rosas de tres metros de alto.

La base tiene forma de estrella federal de ocho puntas de 8,5 metros de largo cada una y en cada punta, un reflector brinda iluminación a la obra, mientras que en el interior del semicírculo hay un banco, y luminarias de bronce sumergidas.

En la zona, además, hay una pasarela que recorre la zona del ingreso a la Reserva Natural hasta el lugar donde se emplaza el Monumento, ubicado al borde del bosque que conserva especies autóctonas de más de 200 años y en donde estuvieron ubicadas trincheras de los héroes de Obligado.

Acompañaron en el acto a Cristina Kirchner, ministros del gabinete, un grupo de gobernadores, entre ellos Daniel Scioli, el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, y las autoridades las Fuerzas Armadas Argentinas. También asistIÓ el historiador Mario "Pacho" O’Donnell, quien hace poco publicó el libro "La Gran Epopeya. El combate de Vuelta de Obligado", en el que el escritor consideró a esa gesta como "la epopeya más escondida, más oculta, más silenciada de la historia oficial".

Antes de iniciarse el acto, el barítono Ernesto Bauer –quien cobró notoriedad pública luego de haber cantado el Ave María durante el funeral de Néstor Kirchner en la Casa Rosada- interpretó el Himno Nacional junto a la Banda Militar "Tambor de Tacuarí", del Regimiento Nº 1 de Infantería Patricios.

En tanto, la cantante Teresa Parodi interpretó el tema "Vuelta de Obligado" y el acto concluyó con un show de fuegos artificiales acompañado por la marcha de San Lorenzo.


Fuente: NA

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gracias Nestor no te olvidaremos.

El ex presidente constitucional Néstor Carlos Kirchner, quien era diputado nacional y principal impulsor dentro de su fuerza política —el Frente para la Victoria (FPV)— del matrimonio igualitario.

Kirchner había introducido en su gestión de gobierno —que continúa su esposa y actual presidenta Cristina Fernández— una defensa importante de los derechos humanos, marco en el cual se incluyeron los derechos de la diversidad sexual. Fue así que en mayo pasado el único proyecto que votó desde que fue electo como diputado fue la actual ley 26.618 que abre la figura del matrimonio civil a las parejas conformadas por personas de un mismo sexo.

Ya en el Senado, su influencia como presidente del Partido Justicialista y cabeza del FPV hizo posible la sanción definitiva con el acompañamiento de varios sectores no oficialistas de la norma que pocos días después promulgó la primera mandataria.

Dentro del colectivo LGBT el recuerdo del político estará ligado al respaldo que le dio a los proyectos tendientes a lograr la igualdad jurídica para las familias que no habían sido incluidas en la agenda política como tampoco en la realidad de Argentina como país.

La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital. “Falleció a raíz de un episodio de muerte súbita”, informó el médico presidencial Luis Buonomo.

El 11 de septiembre pasado, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos. Meses después, en febrero, el presidente del Partido Justicialista habría sido sometido a otra intervención por una obstrucción en la arteria carótida derecha.

Tras su fallecimiento el 27 de octubre, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGT) expresó su más profundo dolor y conmoción y manifestó su compromiso de acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández en momento tan difícil.

De acuerdo con la FALG, Néstor Kirchner expresó durante todo su gobierno, y su gestión como Diputado Nacional, un claro compromiso con la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans, compromiso que se plasmó, entre otras cosas, en el Plan Nacional contra la Discriminación, que impulsó por decreto durante su Presidencia, y este mismo año, en la votación afirmativa de la Ley de Matrimonio Igualitario durante su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Militante de diversas causas relacionadas con los Derechos Humanos, dio un fuerte impulso a las causas por la memoria, la verdad y la justicia y acompañó diversas medidas de ampliación de derechos para múltiples sectores de la sociedad argentina.

“Su manifiesto acompañamiento a la Ley de la Igualdad seguramente fue determinante para que otras y otros representantes del espacio político que conducía, apostaran a la sanción de esta norma de avanzada en el mundo”, reconoció la FALGT y agregó: “Sin lugar a dudas con su fallecimiento nuestro país pierde un referente insoslayable de la vida política y social, que tendrá reservada una destacada página en la historia argentina”.

Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 y falleció el 27 de octubre de 2010. Fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, ocupó la presencia de la Nación Argentina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.

Kirchner fue sucedido en 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer caballero de la historia argentina.

Antes había sido intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También presidió el Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumió de modo oficial el 10 de marzo de 2010.