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lunes, 25 de mayo de 2009

Fantástico!!!!!

INICIATIVA DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA

En busca de candidatos que no discriminen

Obsesionados por las encuestas, en este caso los candidatos estarán del otro lado por un momento. Con la consigna "No vote a los que discriminan", la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) les entregará un cuestionario para conocer su posición en relación con sus reclamos. Luego harán públicas las respuestas, para dar a conocer las posturas de los postulantes y comprometerlos para que respeten sus promesas de campaña en el Congreso.
"¿Votará la Ley de Unión Civil Nacional que reconozca los derechos de pensión por fallecimiento, herencia y coadopción tanto para parejas del mismo o de diferente sexo?", plantea una de las cinco preguntas del cuestionario. La CHA impulsa esta iniciativa desde 1993, con alta aceptación. En las últimas presidenciales, la única que no aceptó la propuesta fue Cristina: argumentó que no respondía encuestas.

En este caso, las preguntas serán enviadas a los dos primeros de cada lista de diputados por la Ciudad y la Provincia. "Es importante saber qué piensan porque, en un tema tan sensible como la orientación sexual, la discriminación se expresa de manera más evidente", aseguró César Cigliutti, presidente de la CHA. Antes de los comicios para jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri conformó con las respuestas aunque recibió críticas por su gestión. "Tuvimos muchos problemas por las zonas rojas y la falta de preservativos para campañas de prevención", puntualizó Cigliutti, quien a pesar de la negativa de la Presidenta valoró el Plan Nacional contra la Discriminación y la pensión por viudez para parejas del mismo sexo. "Pero necesitamos más leyes", remarcó. En estos días, a los candidatos les llegará su cuestionario.

sábado, 23 de mayo de 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

Gracias Alejandro Viedma, un verdadero lujo

Los (otros) closets
Por Alejandro Viedma 12 Mayo 2009 309 lecturas 8 comentarios Enviar por e-mail Imprimir Share/Save/Bookmark

Del concepto al objeto

Al concepto CLOSET lo entiendo como nuclear, ordenador y/o catalizador de cientos de temas porque conecta, motoriza y se relaciona con muchísimas nociones como la de la (homo) sexualidad, las represiones (internas y externas) sufridas, las creencias (religiosas, culturales, científicas, políticas), los sentimientos (amorosos, temerosos, angustiosos) aflorados en el ser humano, las dinámicas establecidas dentro de las familias, etc., etc.

20090512-closetTomo al closet como un dispositivo, un andamiaje, un aparato socio cultural que a la vez es grupal e individual, y por tener estas características agrupa a otras, como la masividad y la unicidad.

El placard puede adoptar distintas formas, o tal vez sería más adecuado nombrar a los muebles en plural, y por lo antedicho en el párrafo precedente, también puede ser nominado en singular si no dejamos de tener en cuenta que hay tantos closets como seres humanos que los crean.

Como factor universal, podemos observar que cualquier armario puede hacer las veces de tegumento, de piel, de elemento envolvente y aislante que cobija del mundo exterior y a la vez nunca proscribe la comunicación con el mismo, es decir, siempre que hablemos del closet tendremos que tener en cuenta que dicha abstracción conlleva la relación, la retroalimentación permanente entre un continente y un contenido.

Entonces, los territorios lindantes estarán divididos por marcos, puertas, materiales diversos como hierro, madera, plástico que pueden actuar como metonimias de lo fronterizo, de los filtros, de lo que el sujeto -que no puede asumir abierta y/o públicamente su orientación sexual- monta en la escena ante un otro: las (no) palabras, las mentiras, los pudores, los remordimientos, las sensaciones de estar atrapado y/o desamparado, el dolor, la bronca por los reproches recibidos posteriormente, entre muchos otros componentes presentes más.

Otro objeto hallable dentro de un placard sería la naftalina, que tiene como finalidad mantener la ropa sin que sea apolillada o, podríamos pensar, para que el sujeto pueda tornarse fuerte, para que exprese su ser en su totalidad, que no luzca con agujeros, debilidades ante los demás “invasores” y pueda ser útil para cuando decida cruzar ese límite, cuando se disponga a dar el/los paso/s subsiguiente/s.

Roperos distintos, la misma lógica

Si bien casi toda lesbiana y casi todo gay transcurre en su vida por la situación de “enclosetamiento”, no tiene la exclusividad, la única venia para la construcción del placard, es decir, cualquier ser humano puede estar en este estado por equis motivo. El closet de las lesbianas y los gays es particular, con especificidades, sin embargo, ciertas características también pueden encontrarse en otros sujetos que pueden ser heterosexuales, o sea, establecerse en un closet va más allá de la orientación sexual o de la identidad de género de la persona encajonada, ya que ese sujeto se interna dentro de un locker, casillero, recoveco o como quiera llamárselo porque a ese rincón lo concibe como una auto protección, lo funda como mecanismo de defensa.

Actualmente, donde en Argentina convivimos a diario con el grave problema de la inseguridad, es pertinente acudir a alegorías: el closet como símil de la acción de auto blindarse, enfundarse en un chaleco antibalas, manejar y trasladarse en un automóvil con los vidrios polarizados, donde la persona puede observar gran parte de lo que lo rodea mas impide que los otros se adentren en su interior, que lo hieran.

Es en este sentido que puedo pensar en otros closets, y a modo de ilustración puedo enumerar: el caso de una persona que tiene una relación con un/a amante hace muchos años y vive dicho vínculo escondiéndolo; o el de un sujeto que padece una enfermedad –aquí se puede pensar en un trastorno alimentario, la bulimia o la anorexia-, y la sufre solo, sin comentárselo a nadie; o el de alguien que es presa de la violencia doméstica, violencia naturalizada desde hace años en el interior de su pareja o su familia, sobre todo en los casos de violencia de género -cuando la mujer no puede hacer otra cosa que mentir, negar o esconder los golpes o al violento porque vive amenazada-; o el de un sujeto a quien le cuesta muchísimo superar una adicción; o el de una persona –sobre todo menor de edad- que ha sufrido o está sufriendo reiterados abusos sexuales. En los casos anteriormente citados y en muchos otros, generalmente se instala el miedo a “hacerle mal al otro” (por ejemplo una mujer golpeada si compartiera su infierno con su madre o con alguna hermana o amiga) si se lo contara, o se vive asustado por el rechazo y por la consecuente condena social, por ende el secreto permanece gelificado en la propia soledad.

Otro ejemplo lo puede constituir algún tipo de emigración ilegal del país de origen. Hace un par de años escuché en la voz de Julieta Venegas una canción que directamente me llevó a imaginarme el closet, se trataba de “La jaula de oro”, tema popularizado por el grupo Los tigres del Norte. El texto es un testimonio sobre la emigración mexicana, y en más de una oportunidad la Venegas en vivo le dedicó dicha pieza a “todos los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos”. Abajo “pego” la letra de esta canción:

La jaula de oro

Aquí estoy establecido
en los Estado Unidos
diez años pasaron ya.

En que crucé de mojado
papeles no he arreglado
sigo siendo un ilegal.

Tengo mi esposa y mis hijos
que me los traje muy chicos
y se han olvidado ya.

De mi México querido
del que yo nunca me olvido
y no puedo regresar.

De qué me sirve el dinero
si estoy como prisionero
dentro de esta gran nación.

Cuando me acuerdo hasta lloro
que aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión.

Mis hijos no hablan conmigo
otro idioma han aprendido
y olvidado el español.

Piensan como americanos
niegan que son mexicanos
aunque tengan mi color.

De mi trabajo a mi casa
yo no se lo que me pasa
que aunque soy hombre de hogar.

Casi no salgo a la calle
pues tengo miedo que me hallen
y me puedan deportar

La situación descrita es clara: uno se establece en un lugar donde pasa años, por lo cual luego cuesta salir o correrse de allí. Dicho sitio puede en un momento ofrecer una especie de confort, de peligrosa o (auto) engañosa comodidad, ya que uno necesariamente se convierte en un presidiario en tal circunstancia, pues el silencio, la incomunicación, lo vergonzoso para uno (y para los demás) y la negación provocan angustia, porque hasta los seres queridos y cercanos se vuelven extraños y uno se vuelve ajeno para ellos.

Pareciera como si ese sujeto, en el tratar de olvidarse, escapar o de “hacerse el distraído de la realidad”, se volviese un automatón, una máquina repetitiva porque sólo se dedicaría a caminar por los senderos del “deber ser”, de las obligaciones y de esos temores aparecidos –miedo a que los demás lo rechacen, lo “destierren” si se expusiera tal cual o como es, si tomara las calles- por no cumplir con las exigencias del otro; a posteriori dichas exigencias se interiorizan y se potencian en el sujeto tapado con la consecuencia de ir perdiendo día a día su propia identidad, su “legalidad subjetiva”, situación que puede provocarle –si llegara a estancarse en esa localidad pantanosa por mucho tiempo- un aplastamiento subjetivo.

Mientras un sujeto se envuelva con esa especie de ataúd, de “sobretodo de madera”, se irá objetalizando, quedará cosificado, mimetizado con ese armario, y en un traspaso constante de mixturas que se simbiotizan, ese mueble se irá humanizando porque irá formando parte de esa persona, convirtiéndose en su cascarón.

En el caso de la persona gay o lesbiana que fabrica un closet, lo hace porque se siente acechada por las miradas que no avalan su modo de vivir su sexualidad y los chismes diseminados se vuelven amenazantes en los oídos de dicha persona.

Lo siniestro, lo ominoso para Freud

Recuerdo haber leído –en los ´90, cuando era estudiante de la carrera de Psicología- Unheimlich (Freud, 1919), que se tradujo como “Lo siniestro, lo ominoso”, pero el año pasado asistí a una clase especial en un posgrado que realicé y mientras escuchaba a la colega oradora, todo el tiempo me invitaba a pensar en el closet, ropero, placard, ya que en ese texto el padre del psicoanálisis refiere que se produce, en la situación que describe en dichas páginas (invito a los lectores a que busquen y hojeen ese artículo, caso contrario y si reprodujera aquí el mismo, este sería mucho más extenso y tal vez menos entendible), al mismo tiempo la vivencia de sentimientos aparentemente contrarios: lo familiar/hogareño/conocido/entrañable combinado con lo angustioso e intolerable por lo oculto, lo secreto, lo no develado que sale a la luz, como en ese proceso del coming out.

Lo siniestro, lo ominoso, aparece así como aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a “lo familiar”, pero que deviene en “no familiar”, aquello que es familiar y desconocido a la vez. Además, se da la falta de un límite preciso entre los objetos animados e inanimados, y hay un sentido de atemporalidad y de sorpresa, de extrañeza a la vez. Se trata de algo propio que al mismo tiempo es ajeno, lo que me remite al concepto de extimidad, porque hay algo que es interno y externo simultáneamente, como la banda de moebius.

También me interesó lo de la doble función que describe Freud: que no se vea y que sirva de pantalla, y lo conecto con la vivencia de cuando los gays y las lesbianas son tapados o intentan construir mascaradas para que los demás “no sepan” sobre su orientación sexual.

En cuanto a lo siniestro y el armario, lo oculto remitiría a la calavera que yace en el closet, pero que todos la tienen, de tal manera, lo siniestro se produciría por el encuentro con eso que no debió salir a la luz subjetivamente y es algo instantáneo.

Cuando para cualquier sujeto se vuelve real el encuentro con la sexualidad, ¿hay algo allí que se vivifique como siniestro? Me parece más del orden del velo, en el sentido del arte, el velo que cubre la calavera social que todos ocultamos, el velo como semblante, como máscara.

Tal vez para el Otro social, el hecho de que alguien salga del placard, se lo viva como un momento de despersonalización que puede ser sentido como siniestro, como un doble que no se reconoce.

El acto de decir soy lo que soy

¿De qué está hablando una persona cuando exclama “soy gay”?

El coming out of the closet, el proceso de abrir el placard e ir saliendo del mismo, es un acto que va poniendo de manifiesto lo implícito, lo oculto, el silencio, el disimule.

A dicho proceso lo tomo como un acto ético porque el que despliega la enunciación se transforma en un sujeto que se responsabiliza por lo que ya no calla; hay un antes y un después de esas palabras expresadas, una manifestación visagra donde la posición subjetiva ya no será la misma. Es como cruzar el Rubicón, que le significó al César un cambio en su/la historia.

Los minutos previos a la emisión de las primeras palabras suelen ser los más difíciles de transcurrir para la persona que seguidamente va a decir, por ejemplo: “pa, ma, tengo que hablar con ustedes, necesito decirles algo”.

Ese algo –que no es poco- que se pronuncia en general trae aparejado costes psíquicos y físicos, porque cuando por ejemplo los padres no aprueban la homosexualidad de su hijo/a, este/a último/a en primer lugar sufre un descenso en su autoestima.

Por otra parte, tal circunstancia le aporta a la lesbiana o al gay una capacidad de resiliencia, de volver del salto, de hacerse más fuerte en el reponerse, recuperarse ante la adversidad.

El sujeto que necesita decir que es gay lo hace porque asume una identidad, identidad también sostenida por lo grupal, por un colectivo específico que siente y se expresa de una manera similar –aunque con diferencias-, compartiendo códigos y vivencias comunes. Es un ser que se construye también vía discursiva, en un contexto socializador.

Lo que hay que destacar es que decirlo siempre debe partir de una decisión personal y no de una obligación o presión externa. Todo sujeto es propietario de su vida (en general) y de ejercer y hablar con libertad, si así lo desea, sobre su sexualidad (en particular).

¿El regreso del “muerto vivo”?

Si la entrada en el placard y la permanencia en el mismo nos lleva a la frase “todos tenemos un muerto en el ropero”, el coming out of the closet sería homologable a cuando ese muerto revive o ya no se lo esconde más. ¿Cómo? Vamos por partes, cajón por cajón, estante por estante, percha por percha…

Al placard, como he dicho, en un primer momento se lo siente como un lugar con confort, no obstante al mismo tiempo ese ascensor atascado hace que se vaya pudriendo “eso sin vida” que está en su interior, mudo, inamovible, pero que produce efectos.

Al muerto, al asesinado se lo guarda en el closet o se lo entierra, muchas veces, en el fondo de la casa, pero si pensamos que lo específico de una lesbiana o de un gay en una etapa de su vida es guardar, ocultar o tratar de aniquilar sus propias pulsiones (por “el qué dirán”), su condición afectivo-sexual, podemos decir que estos sujetos lo hacían porque se los consideraba criminales, como seres abominables a ejecutar. Históricamente se tildó –y aún en varios países de este planeta se sigue tomando- a los actos homosexuales como crímenes, y se los ha ordenado en la categoría de psicopatológicos, perversos desde la ciencia, la disciplina, el derecho, la religión.

Entonces, se destina las cuestiones sexuales a lo más íntimo de lo privado, y la intimidad en una casa generalmente yace en la habitación, por lo que lo más íntimo se guarda, se lo protege más que a otras cosas en el ropero. ¿No son acaso los ladrones los que van directo a ese lugar, porque el mismo es una suerte de refugio, escondite para otros objetos de valor, como el dinero y las joyas?

Por lo tanto, según cada singularidad y las particularidades de la represión de cada quien, habrá diferentes construcciones de armarios: habitan encastrados, grandes, chicos, con varias puertas, con una sola, de diferentes estilos como modernos, antiguos, o coloridos, pero también existe una mano de obra común hasta para preparar las salidas de aquellos: la designada por la comunidad en general y el colectivo LGBT en particular, porque asumir una sexualidad disidente, distinta a la heteronormativa, es de alguna manera aceptar que se está o se pasó por un enclosetamiento, ya que no se puede salir de un lugar de donde previamente uno no entró.

Las voces que animan a otras gargantas

Cuando alguien habla, en simultáneo habilita a otro a que lo haga. Ese acto genera más actos, más sujetos se animan a hablar porque la palabra cobra vida: el muerto revive.

Eso me dirige a la cita bíblica “Lázaro, levántate y anda”, ya que hablar es andar-diciendo, sólo que Lázaro no se auto nominó en ese acto, contrariamente, el que da la “orden” de ponerse de pie y caminar –de que pueda expresarlo- al gay o a la lesbiana es él/ella mismo/a y ningún Jesús ni voz externa, sino la interna, la propia, el alma de cada quien, su propia determinación.

La salida del closet es como auto declararse inocente o al menos no culpable por ser gay, en tanto que lo que parecía muriéndose dentro del sujeto renace y mejora, se transforma porque en un paso previo hubo un giro tremendo en la cosmovisión interna del sujeto, que había internalizado la homofobia. Con esto quiero significar que anteriormente a su salida pública, el sujeto se auto acepta en soledad.

Porque a ese sujeto ya se le hizo insoportable portar un falso self, yo falso izado a medida que su placard iba paseando por los umbrales del nudo borromeo propuesto por Lacan: se pasa del ropero como instancia imaginaria y simbólica para convertirse en algo real, connotado desde lo material, material que hasta puede fragmentarse, sin perder sus otros dos registros.

En algún punto, los que quisieron y pudieron salir del closet lo hicieron porque han roto el cerrojo de la naturalización del ahogo y en tal sentido las lesbianas y los gays que caminaron, hablaron, se asumieron al fin, pudieron hacer algo distinto a lo que los otros quisieron predestinarlos –incluso cuando los demás quieren que uno calle y vuelva al armario-, y lograron instalar algo del orden de un cambio.

Sin desearlo o habiéndolo querido han actuado políticamente, porque es toda una actitud y una cuestión política generar un cambio en uno y en los otros, animar, vitalizar a muertos ajenos también, despertar conciencias. Se convida al semejante a esquivar la condena y simultáneamente también se lo declara inocente antes de que haya un esqueleto.

Es por tal cuestión que al muerto no se lo había terminado de duelar, porque no se trata de algo realmente mórbido, tal vez nunca llegó a agonizar, a estar en coma porque tomó otro camino y sorpresivamente pudo mejorar notablemente e inyectar, contagiar de salud y de vida a las partes oscuras y reprimidas de los cuerpos, las mentes y los seres vecinos.

Todas las aberturas, los pasos para la salida del placard ayudaron a dar otros pasos. Las salidas de los closets de los gays y las lesbianas han provocado, entre muchos logros, que nuestra nación junto con otros sesenta y cinco países en diciembre de 2008 en el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) votara a favor de un texto que llama a despenalizar la homosexualidad en nuestro planeta.

Incluso las salidas de los closets hacen que los demás salgan de otros closets que no tengan que ver –o sí- con la sexualidad. Quizás, y por otro lado, estimado lector, la previa salida del closet de un ser cercano a ti, sobre algún tema o cuestión personal, te ha permitido hacer tu propio camino de visibilidad…

Porque aunque Benedicto XVI se empeñe en lo contrario, hay algo del orden de la inevitabilidad: los cambios sociales son inevitables, es inevitable que no se den, que no muten las realidades en un mundo pleno de configuraciones inevitablemente diversas y visibles.

*El autor de este artículo es licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión para varones gay.
Para comunicarse con él escribe a

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o entra en www.alejandroviedma08.blogspot.com

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Durante más de un mes, Rosario celebrará la diversidad sexual
Por Redacción AG Magazine 16 Mayo 2009 110 lecturas Sin comentarios Enviar por e-mail Imprimir Share/Save/Bookmark

20090518-diversidad-rosarioNumerosas actividades tendrán lugar en Rosario entre el 17 de mayo y el 28 de junio con motivo del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual. Además, el edificio del Concejo Municipal y otras dependencias oficiales colgarán banderas del Orgullo Gay en sus fachadas.

Desde el 17 de mayo —Día Internacional contra la Homofobia— hasta el 28 de junio —Día del Orgullo Lésbico Gay Trans y Bisexual— la ciudad de Rosario será escenario de numerosas actividades que celebran la diversidad sexual.

Por iniciativa del Concejo Municipal de Rosario y la coordinación del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, durante más de un mes tendrán lugar en esta ciudad una serie de eventos, intervenciones, charlas, actos, proyecciones y exposiciones que reivindican la orientación sexual, la identidad de género y la diversidad afectiva.

Banderas y afiches por la Diversidad

Como muestra de que la visibilidad es de gran importancia para la diversidad sexual, se colocarán banderas del arcoiris (o del orgullo lésbico gay bisexual transexual) en el Concejo Municipal de Rosario, en la Secretaría de Promoción Social municipal, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en el Palacio Municipal y en otros edificos significativos de la ciudad.

Desde el 17 de mayo se podrán ver en los carteles publicitarios de vía pública de la ciudad, grandes afiches de la Campaña de sensibilización: “Diversidad Sexual en el trabajo” complementado con la distribución de material gráfico para gremios, sindicatos y espacios laborales sobre inclusión de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y tansexuales en el trabajo.

El 21 de mayo, a las 8 de la mañana, se izará la enseña argentina en el Mastil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera en conmemoración al Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Cine e imágenes de la Diversidad

La muestra de cine LesGaiCineVox 2008, organizada por Vox Asociación Civil, recorrerá los Centros Municipales de Distrito (CMD) de la ciudad y exhibirá una selección de las películas proyectadas el pasado año en el Festival.

Entre tanto, el miércoles 20 de mayo a las 19 horas, se inaugurará la Muestra Fotográfica “Imágenes de la Diversidad Afectivo Sexual” en el Concejo Municipal de Rosario; exposición organizada por este cuerpo legislativo con material de archivo del diario digital AG Magazine, medio que este año cumple su tercer aniversario de puesta online.

Más Diversidad…

También, el Mes de la Diversidad será la oportunidad para lanzar un concurso de cuentos y otros materiales pedagógicos para trabajar la Diversidad Sexual en las aulas; se realizarán intervenciones urbanas con señales de tránsito modificadas para reflejar la Diversidad Sexual en distintos puntos de la ciudad; se implementará una campaña online contra la Homo-Lesbo-Trans-Bifobia utilizando las nuevas tecnologías (redes sociales de la web2.0 y correos electrónicos) y el Primer Campamento Digital de Prevención y Diversidad Sexual, una experiencia virtual de encuentro, reflexión y producción de conocimiento colectivo, horizontal y pertinente sobre prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y Diversidad Sexual.
Programa completo de Actividades del Mes de la Diversidad Sexual en Rosario

17 de mayo
Lanzamiento de la Campaña de sensibilización: Diversidad Sexual en el trabajo
Afiches callejeros y materiales gráficos para gremios, sindicatos y espacios laborales sobre inclusión de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y tansexuales en el trabajo.
Organiza: Área de la Diversidad Sexual, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario

20 de mayo
Inauguración de la Muestra Fotográfica: Imágenes por la Diversidad
19 hs. Salón Puerto Argentino, Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501).
Organizan: Concejo Municipal de Rosario y AG Magazine

21 de mayo
Izamiento de la Bandera Nacional
En conmemoración al Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
8 hs. Mástil mayor. Monumento Nacional a la Bandera
Organiza: Concejo Municipal de Rosario

22 de mayo
Presentación del Sitio web del Consejo Asesor del Área de la Diverisidad Sexual y Digesto de normativa sobre Diversidad Sexual de Rosario
11 hs. Salón Belgrano, Palacio Municipal (Buenos Aires 711)
Organizan: Área de la Diversidad Sexual, su Consejo Consultivo Asesor y Concejo Municipal de Rosario

22, 29 de mayo y 5 de junio
Cine por la diversidad en los Distritos
Exhibición de la muestras del LesGaiCineVOX 2008 en Centros Municipales de Distrito.
Entrada libre y gratuita.
- 22 de mayo
19 hs. CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (Pcias. Unidas 150 bis)
- 29 de mayo
19 hs. CMD Oeste “Felipe Moré” (Pte. Perón 4602)
- 5 de junio
19 hs. CMD Sur “Rosa Ziperovich” (Av. Uriburu 637)
Organiza: VOX Asociación Civil

30 de mayo
1ª Jornada de Socialización del Taller de Prevención y Diversidad Sexual
17.30 hs. VOX Asociación Civil (Entre Ríos 1791 PA)
Organiza: VOX Asociación Civil

1 de junio
Charla-Debate: Matrimonio entre personas del mismo Sexo. La estrategia jurídica
Con la participación de las parejas que han presentado amparos ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la declaración de inconstitucionalidad del Código Civil en materia de acceso al matrimonio y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez
18 hs. Facultad de Derecho - UNR (Córdoba 2020)
Organizan: Federación Argentina LGBT, VOX Asociación Civil, Facultad de Derecho de la UNR

2 de Junio
Presentación del Informe sobre la Situación de lesbianas, gays, bisexuales y trans del Mercosur
18 hs. Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065)
Organizan: Programa Universitario de la Diversidad Sexual, VOX Asociación Civil, Colectivo Ovejas Negras (Uruguay), Área de la Diversidad Sexual

3 de Junio
Salud de las mujeres Lesbianas y Bisexuales
17Hs. Centro de la Juventud
Organiza: Área de la Mujer, Área de la Diversidad Sexual y Organizaciones Lesbo-Feministas.

5 de junio
Charla-Taller: Prácticas educativas y heteronormatividad. Construyendo posibilidades de vida
A cargo de la Prof. Valeria Flores (Neuquén)
18 hs. AMSAFE Rosario (Catamarca 2330)
Organizan: Consejo Consultivo Asesor del Área de la Diversidad Sexual, Biblioteca Lésbica “Ilse Fuskova” y AMSAFE

13 de junio
Charla-debate: Fe cristiana y homosexualidad. Cómo integrarlas positivamente
18 hs. Casa de Políticas de Género para Adolescentes (Rioja 1576)
Organiza: CEGLA. Cristianos evangélicos gays y lesbianas

16 de junio
Ciudadanía Lésbica y Bisexual. Ejercicio de la Visibilidad
17.30 hs. Escuela de Trabajo Social (Beruti y Riobamba)
Organizan: Área de la Diversidad Sexual, Las Safinas, Escuela de Trabajo Social

20 de Junio
Lesbianas… que si!
Encuentro de mujeres lesbianas y bisexuales para trabajar sobre el eje “Identidad”. Espacio literario. Lectura poética – Proyecto de investigación - “Mujeres al borde de una palabra”. - Lic. Cs.: Antonia Amprino.
Recital de la banda: Pobre Piba.
18 hs. Café de la Flor (Mendoza 862)
Organiza: Las Safinas

26 de junio
Inauguración de la remodelación del Paseo de la Diversidad
10 hs. Paseo de la Diversidad Sexual (Corrientes y el río Paraná)
Organiza: Área de la Diversidad Sexual, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario

Marcha del Orgullo LGBT
18 hs. desde Plaza Sarmiento a Plaza Pringlés

Acto por el Día Internacional del Orgullo LGBT
19:30 hs. Plaza Pringles
Organiza: VOX Asociación Civil

Campaña por la visibilidad TLGB
Lugar: Marcha y Acto por el día del Orgullo y Boliches de la ciudad
Organiza: Unidos Todos A.C.

jueves, 7 de mayo de 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

ASÏ ES SAN PEDRO

http://www.youtube.com/watch?v=BFjQFMHEsX4

sábado, 2 de mayo de 2009